Hay muchos estudios que han demostrado los numerosos beneficios que tiene el vino para nuestra salud, si además tomamos vinos con Denominación de Origen nos aseguramos que los caldos sean de la mayor calidad.
Ya lo decía mi abuelo “un vasito de vino a las comidas te alegra el día”.
Y que razón tenía, pues el vino tinto reduce el riesgo de depresión, retarda el envejecimiento, previene el cáncer de mama, previene la demencia… etc., y las D.O. nos aseguran que los vinos han sido elaborados con todas las garantías y calidad.
Las bodegas inscritas en una Denominación de Origen están obligadas a tener la máxima calidad y sus vinos se deben elaborar con las variedades de uva admitidas por cada zona y D.O, garantizando la singularidad de cada región.
En España nos podemos considerar afortunados, tenemos una gran variedad de vino de calidad producido en regiones determinadas con Denominación de Origen, hay para todos los gustos.
Son muchas las D.O. españolas y sus variedades, empezaré por mi tierra, Castilla y León, y nombrare alguna otra sin querer quitar protagonismo a las demás, pues su número es elevado para nombrarlas todas
Bierzo (D.O.) Situada al Noroeste de la provincia de León, Pétalos del Bierzo; Cigales (D.O.) Valladolid. Se extiende a ambos lados del río Pisuerga, Malvanegra rosado; Rueda (D.O.) Valladolid, Segovia, Ávila. Situada al sur de la provincia de Valladolid, Carrasviñas; Ribera del Duero (D.O.) Burgos, Valladolid, Segovia y Soria, 912 de altitud, Velvet; Toro (D.O.) Zamora y Valladolid, San Román; Extremadura (VT), Extremadura, Habla; La Mancha (D.O.) Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, El Vínculo; Monterrei (D.O.) Ourense, Crego e Monaguillo, Priorato (D.O.) Tarragona, Camins del Priorat; Rías Baixas (D.O), Pazo Señorans; Rioja (D.O.) Álava, La Rioja y Navarra, Lar de Paula; Valdeorras (D.O.) Orense, Louro do Bolo.
Apueste por las Denominaciones de Origen, de norte a sur, de este a oeste, sabores de la tierra.