LLEGA LA VENDIMIA ¡ VÁMONOS DE FIESTA!

LLEGA LA VENDIMIA ¡ VÁMONOS DE FIESTA!

Llega septiembre y con ello la vendimia. España un lugar rico en tradiciones y regiones reconocidas internacionalmente por la calidad de sus vinos.

Aunque hay muchas fiestas en estas fechas hoy hablaremos de la fiesta de San Mateo o fiesta de la vendimia en La Rioja.

El 18 de septiembre dan comienzo las “ Fiestas de la Vendimia Riojanas”, gentes de distintas comunidades españolas amantes del vino acuden, declaradas de interés Turístico Nacional. Celebración en honor a San Mateo ( 21 de septiembre)  y la Virgen de Valvanera , patrona de la Rioja. Una semana cargada de actividades, degustaciones, juegos de pelota, feria Taurina, desfiles de Carrozas, mercados artesanos, ofrendas religiosas, fuegos artificiales…

El alcalde y los Vendimiadores Mayores inaguran  las fiestas con el pregón. A continuación llega la hora del “chupinazo” ( disparo  del cohete con el que se inicia la celebración). La ciudad se llena de música, desfiles, bailes,  comida para degustar, hasta concursos de los más variopintos.

¿ Qué hacer cuando llega la  noche? Sí aún tienes ganas de más, las calles rebosan diversión y fiesta algunas de las más populares son la calle San Juan, la calle San Agustín y la Calle Laurel. No puedes irte sin probar el zurracapote en los chamizos ( locales donde las peñas invitan a sus visitantes a zurracapote), una bebida típica similar a la sangria.

El pisado de la uva es el evento esencial en estas fiestas. No puedes perdértelo, suele ser el segundo día de la Fiesta de la Vendimia Riojana en la plaza del Espolón. Sobre el escenario, las uvas recogidas se colocan en una cuba. Dos hombres vestidos con los trajes clásicos de esta festividad ( camisa blanca, chaleco y faja roja en la cintura) remangan sus pantalones y se descalzan para introducirse  dentro del recipiente. Pisan las uvas mientras giran entrelazando sus brazos mostrando al público como se elaboraba el mosto tradicionalmente. Cuando la uva se convierte en mosto se deposita en una jarra de barro. Así se presenta el primer mosto de la cosecha, que se regalará a la Virgen de Valvanera.

 Las peñas tienen un papel muy importante ya que son las encargadas de gestionar los espectáculos y las Casas Regionales.

Al llegar el fin de semana, tiene lugar el desfile de carrozas, un gran atractivo en estas fiestas. Por las calles de Logroño podemos ver pasear carrozas artesanales decoradas con elementos típicos de la tradición vinícola. Otras localidades de La Rioja también suelen crear sus propias carrozas con la posibilidad de ser una de las tres premiadas. A lo largo de la semana también hay otros concursos que resaltan sus costumbres como el concurso de zurracapote. La quema o entierro de la cuba es el acto que pone fin a estas fiestas. El último día la cuba es transportada hasta la plaza de Ayuntamiento en un desfile de los peñistas. Tras el discurso de los vendimiadores y del alcalde se prende la mecha que hará arder la cuba. Mientras algunos espectadores se animan a cantar el himno de Logroño.

 

Publicado el 15/09/2022 Eventos y novedades 0 95

Dejar un comentarioContestar

Debe de acceder a su Cuenta de Cliente para poder escribir un comentario.

Categorías

Últimos comentarios

No hay comentarios
Anterior

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out